¿Estás utilizando Email Marketing en 2022? Si no es así… ¡Deberías hacerlo!

En la entrada del blog de Wordans de esta semana vamos a analizar el Email Marketing, una herramienta de marketing comúnmente pasada por alto para las empresas de cualquier tamaño, y a menudo una mina de oro sin explotar, especialmente dentro de la industria del comercio electrónico. 

 

Muchos de ustedes pueden pensar que el email marketing es algo del pasado, una herramienta de marketing digital rudimentaria que ya no es relevante en el año 2022… pero ese proceso de pensamiento no podría estar más equivocado, ¡y podría estar costando miles de ingresos!

 

El email marketing siempre ha sido una forma de publicidad increíblemente rentable, y en los últimos años, ha explotado hasta convertirse en una de las herramientas más lucrativas de la actualidad en términos de ROI.

¿Y por qué el email marketing es tan poderoso en términos de retorno de la inversión?

 La respuesta es sencilla. “Zero Party Data”. Los datos de parte cero (Zero Party Data) son datos que un cliente, o un cliente potencial, ha compartido activamente con usted, y por lo tanto usted es realmente dueño de la audiencia a la que está comercializando. 

 

Si comparamos el marketing por correo electrónico con cualquier otra forma de marketing digital (a excepción del marketing por SMS), veremos que es la única forma de marketing en la que NO se paga a un tercero, como Facebook o TikTok, para que ponga el anuncio frente a su audiencia. El público ya es tuyo, ya te conocen, y como todos sabemos, es mucho más rentable vender a un cliente existente que convertir a un nuevo cliente. 

 

Las tasas de conversión del correo electrónico son 40 veces superiores a las de Facebook y Twitter

Fuente: Kissmetrics

Entonces, ¿cómo se hace el marketing por correo electrónico? 

Bueno, todo comienza con el consentimiento. Sin el consentimiento, tu base de datos de correo electrónico no tiene ningún valor. Aunque las leyes del GDPR varían de un país a otro, en la mayoría de los casos podrías enfrentarte a multas muy elevadas si comercializas con tu base de datos de correo electrónico sin consentimiento. 

 

El consentimiento es algo que dan explícitamente sus clientes para permitirle comunicarse con ellos de esta manera. Suele ser a través de una casilla de verificación en un formulario de contenido o de inscripción que dice algo así como «consiento que mis datos se utilicen con fines de marketing» o «deseo suscribirme al boletín de noticias de X empresa».

 

Una vez conseguido este consentimiento, podemos empezar a hacer marketing. Y lo que queremos es empezar con «flujos». Los flujos son plantillas de correo electrónico automatizadas que están diseñadas para enviar el mensaje adecuado, al cliente adecuado, en el momento adecuado. 

¿Alguna vez has recibido un email de una empresa invitándote a volver a su página web para completar tu compra? 

Bueno… eso es un flujo automatizado de Carrito Abandonado. 

 

Lo mismo ocurre con la serie de correos electrónicos que recibes cuando te registras por primera vez en un sitio web, eso es un Flujo de Serie de Bienvenida, y la belleza de esto es que todo lo que tienes que hacer es configurar con la automatización a través de un ESP (email service prover), el único trabajo adicional es el seguimiento de los resultados y las pruebas de las variaciones hasta que tengas tu correo electrónico perfectamente diseñado y redactado para tu base de clientes.

 

Cuando se trata de la automatización, hay una tonelada de flujos que podemos construir con el fin de mantener a nuestros clientes comprometidos. Ya hemos mencionado el Carrito Abandonado y la Serie de Bienvenida, estos son los básicos absolutos, pero podemos empujar esto mucho más allá mediante la introducción de más flujos que se activan por la actividad de sus clientes. 

 

Por ejemplo, el flujo de reposición de existencias, en el que se informa a los clientes de que los artículos que han comprado con frecuencia vuelven a estar en stock, o un flujo de venta cruzada o de aumento de ventas, en el que se ofrece a un cliente un incentivo para que compre un producto similar o complementario a su compra más reciente. 

 

Aquí apenas estamos arañando la superficie del email marketing. Hay mucho más que investigar, como la capacidad de entrega, los porcentajes de clics, el diseño responsivo, etc… Y tocaremos esos temas más adelante, pero hoy sólo queríamos darte una introducción a esta forma de marketing digital y darle un poco de alimento para la reflexión.

¿Utilizas el email marketing?

 Cuéntanos cómo ha impactado el email marketing en tu marca y cómo piensas utilizar esta plataforma para construir relaciones más fuertes con tu audiencia.

 

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo y hayas encontrado información útil que te ayude a hacer crecer tu negocio. Quédate con nosotros para la próxima serie de nuestros consejos de Marketing Digital y mientras tanto, te invitamos a visitar nuestra página www.wordans.es para descubrir nuestra oferta de ropa y no te olvides de visitar nuestra página de instagram @wordans_europe para inspiración diaria.

 

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